25 Años de profesión-1


_jfw_1005_Colomer_204_

Hola de nuevo a tod@s,

Este artículo puede que sea uno de los más importantes para mi. Y no por ser un artículo donde se vayan a tratar temas pedagógicos o de algún otro aspecto de los que he ido publicando hasta ahora. Realmente trata de mí mismo y de mis últimos 25 años de profesión.

Este mes de Noviembre cumplo:

25 años como profesional de la música

Sí , tal cual suena, 25 años dedicándome a la profesión de músico. En esta profesión durante estos 25 años he podido trabajar de docente, intérprete, manager, representante, director, asesor, directivo, etc Muchas facetas dentro de la música y todas muy interesantes que me han aportado y me siguen aportando muchísimas satisfacciones, pero también muchas decepciones.

 

Cuando empecé a trabajar ( própiamente dicho) fue por un golpe de suerte que ni yo mismo lo ví venir. Era el año 1989 y yo en ese momento tocaba en la banda “Unión Musical de Alcoy”. Yo era estudiante de Grado Medio en Alicante (hoy dia se llama Grado Profesional).

En realidad no tenia ninguna titulación que me facultara para impartir clases, pero por aquella época el sistema de educación en las bandas de música no estaba regulado como ahora y cualquier persona que tuviera ciertas dotes y que tuviera un cierto nivel pues parece ser que era persona adequada para instruir a los jóvenes de las escuelas de educandos.

z_MG_0104

Eso es lo que ocurrió conmigo.

Estaba inmerso en la intensa y activa vida musical alcoyana de aquella época, en todas sus facetas (todas, desfiles, docencia, orquesta, música de cámara, etc), y por lo visto mi actividad era patente. Por supuesto yo acepté aquel trabajo encantado, aunque en mi interior sabía que no tenia ninguna preparación para impartir clase, pero me lo tomé como un reto.

El mismo año viajé a mi primer festival internacional como alumno participante, a la ciudad de París y eso fue lo que me llevó a tomar la decisión de que yo queria que la música fuera mi profesión y mi carrera. Fueron los dos momentos decisivos de ser lo que soy hoy dia. El primer trabajo y mi viaje a Paris.

Pero desde entonces hasta hoy dia no todo ha sido un camino de rosas. Una cosa es el sueño y otra es cómo conseguirlo.
Mis orígenes personales están basados en el seno de una familia humilde y trabajadora, donde mis padres y mis hermanos y yo mismo hemos estado acostumbrados a trabajar mucho y muy duro desde siempre.
Mi madre fue la que me animó a que yo fuera músico cuando yo tenia 12 años. Realmente a mi ni siquiera me atraia la idea de ser músico, pero por un cúmulo de circunstáncias ocasionales, me vi dentro de la música de un dia para otro.

El trabajo duro del dia a dia, era la cultura y el pensamiento que se respiraba en mi casa y en el de cientos de hogares de la época. Mis padres no creyeron nunca que de la música se pudiera convertir en una profesión y de que esa profesión pudiera mantener una familia. Luego más tarde ya me dieron la razón, pero tuve que luchar mucho para conseguir que así lo reconocieran.

DSC_0006

Por aquella época tuve que hacer lo que casi nadie haria hoy dia. A pesar de dar clase en el año 1989, también me vi en la necesidad de tener que trabajar 8 horas diarias de lunes a viernes en una fábrica textil (de 6 de la mañana a 2 de la tarde) llegar a casa, comer rápido, irme al Conservatorio, cursar mis materias musicales y por la noche, estudiar la modalidad nocturna del Bachillerato, ya que por circunstáncias de la vida no puede hacerlo de forma habitual como otros. Bueno pues eso ocurrió durante tres largos e interminables años.

No se lo deseo a nadie, y sin ánimo de ofender, pero uno sí que sabe lo que es trabajar ( seguro que más de uno me comprende).

Hoy dia, a ningún estudiante del país del que provengo, se ha visto en esa situación, (espero) puede que en otros lugares sí… Tal vez la crisis actual a alguno le obligue a repetir esa situación.
Las generaciones posteriores a mí, tuvieron la santísima suerte de tener unos padres que en muchos casos, vivieron esa misma situación que yo viví y decidieron que sus hijos no pasarían por lo mismo que ellos tuvieron que pasar.

Lo mismo pensé , pienso y seguiré pensando, que eso no debería de ocurrir con ninguno de mis alumnos. Muchas veces soy duro con los alumnos les exijo, les doy ciertos consejos y les hablo de forma clara para que se den cuenta de que lo que les digo es desde una profunda eperiéncia por la cual no quiero y no deseo que la sufran y que se centren en lo que realmente desean hacer o ser, ya que tienen la posibilidad y el apoyo de los tiempos actuales. ( tal vez…?¿?)

Siguieron pasando los años y tuve la suerte de conocer a grandes personas que me influyeron mucho, como por ejemplo Eduardo Perís Signes, solista de la Banda Municipal de Alicante el cual me ayudó mucho. Cuando le escuchaba me quedaba encantado de cómo le sonaba el instrumento era increíble. Sigue tocando y enseñando muy bien a dia de hoy . Otra persona que ya no está con nosotros y amigo de Eduado Peris Signes, fue Antonio Vicente Más Varó, en el Conservatorio de Alicante que tambien me marcó mucho y fue el que marcó mi interés por el Trombón Bajo.

A ámbos los tengo constantemente en mi memoria. Ellos me contaron sus historias personales y también fueron complicadas sus andaduras.Y luego ya fue Jesús Juan Oriola, que fue con quien terminé la carrera en Alicante. Con él estuve dos años fuí muy rápido en mi carrera en el último tramo, el Grado Superior, pero en ese momento yo ya me dedicaba al 100% a lo que yo queria y estaba subido en el tren de alta velocidad.

DSC_7540

Aunque estaba dentro del sistema también sufrí lo que se llama “el mundillo”, es decir compañeros que se enteraban de ciertas ofertas y las callaban, o convocatorias a ciertas orquestas y lo ocultaban, etc, etc… la competencia lleva a eso, aunque no debería de ser así, pero a muchos nos ocurrió.

No todo era negro, también otros compañeros fueron y son grandes personas en el término estricto de la palabra. Curiosamente eso ocurrió con un sólo trombonista con el que pasamos momentos musicales increíbles como es el amigo Miguel Ibiza Zaragozá, gran amigo. El resto de compañeros y grandes amigos no todos fueron trombonistas, si no de otros instrumentos… curiosidades o efectos de lo que se estaba gestando dentro de una competencia natural de los músicos..?¿.. no se, la verdad es que eso a dia de hoy sigue curriendo.

Os seguiré contando más cosas en otro artículo, 25 años dan para mucho

Nos vemos

Javier Colomer

Thein Artist

Artículo escrito en el vuelo del 7 de Agosto de 2014 Viaje París – Seoul

IMG_2231

Javier Colomer About Javier Colomer
Trombonista Internacional, solista, educador, apasionado de la música, amante del Trombón y de las nuevas tecnologías. Ayudo a que la gente aprenda a tocar este fascinante instrumento.

Posted in Sin categoría

Share your thoughts

Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

Consultoria Profesional Aquí