Cómo trabajar el registro agudo – 1


CANVA-REGISTRO AGUDO

Cómo trabajar el registro agudo

Parte 1

El registro agudo, esa parte del instrumento que a todos nos gustaría controlar plenamente y sin esfuerzo?¿?. El agudo no es sencillo, pero se puede conseguir siguiendo unas pautas concretas. Este es uno de los dos post que voy a dedicar a este aspecto.

Este primer post va a ser una introducción con unos sencillos ejercicios y en el segundo post ofreceré un video explicando conceptos, formas y estrategias para conseguir el control y la ejecución de este aspecto que a tantos preocupa.

Recuerdo perfectamente que cambié al trombón bajo huyendo precisamente de eso, de no tener que tocar pasajes agudos, notas agudas y momentos complicados. Qué sorpresa me llevé cuando iba estudiando cada vez más profundamente el instrumento descubriendo que varios conciertos escritos para el trombón bajo llegaban al Sib (Sib3). Exactamente el mismo Sib con el que se inicia el sólo de Trombón Tenor del Bolero de Ravel.

Pensé, …. ¿pero esto es posible en el trombón bajo?  ¿El bajo no toca notas graves?. Si señor el registro era y es exigente. Por tanto tuve que emplearme a fondo en el estudio de las notas agudas me gustara o no me gustara.

A día de hoy estoy curado de esto (menos mal). Con un trombón más grande, la boquilla más grande y aun con una ampliación del registro respecto al trombón tenor, he conseguido controlar, desarrollar y consolidar mi registro agudo.

¿Cómo?

Ok, fácil no es pero sí posible. Te voy a dejar unos consejos básicos para empezar, ya que todavía tengo preparado una segunda parte de este post que lo publicaré en breve.

1 – RESPIRACIÓN

Por supuesto debes de mantener y practicar una rutina práctica y eficiente en cuanto a la respiración. Ejercicios que te proporcionen un flujo de aire óptimo para que te suene bien el instrumento y por consiguiente llegar mejor al agudo.

2 – RELAJACIÓN

Buscar el punto de relajación correcto para no crispar tu cuerpo. Si no te relajas, es complicado tener un agudo correcto ya que te sonará poco el trombón y al mismo tiempo perderás timbre con lo que el sonido será cerrado y con poca calidad.

3 – PLANIFICACIÓN

Trabaja de manera progresiva. Es decir no te conviene estudiar mucho durante un día el registro agudo. Se trata de repartir bien el tiempo que le dedicas de manera directa a este aspecto. Todos los días hay que tocar algo del registro agudo durante el estudio. Como media en mi caso te puedo decir que utilizo entre 15 o 20 minutos al día. Mas no. También te puedo decir que habrán días que sólo le dedico 5 minutos. Según la carga diaria.

4 – DESCANSO

Descansa mucho. Es importante descansar varias veces para que tus labios se recuperen. No es buena idea llegar o sobrepasar nuestros límites continuamente. Eso hará que tengamos una fatiga en los labios que no nos dejará desarrollar nuestra actividad de manera eficiente.

5 – REGISTRO GRAVE

Toca el registro grave. No sólo es bueno descansar sino que también centrarse en el registro grave nos proporcionará una base excelente respecto a la elasticidad de los labios y en cuanto al punto de relajación que estaremos buscando para que nuestro registro agudo se desarrolle correctamente.

A continuación te proporciono unos ejercicios para que empieces a trabar en ellos. Es importante realizarlos en el orden que te presento aquí para un correcto desarrollo de esta rutina la cual dará lugar a una base sólida en cuanto a el registro agudo.

Ejercicio 1

 

AGUDO-3

 

Ejercicio 2

 

AGUDO-2

Ejercicio 3

AGUDO-4

Ejercicio 4

AGUDO-5

Ejercicio 5

 

AGUDO-1

 

Espero que esta introducción a cómo trabajar el registro agudo sea de utilidad para ti. Esta rutina forma parte de mi estudio diario del registro agudo entre otras muchas rutinas que practico. En el siguiente post te explicaré más conceptos.

Comparte este artículo entre tus contactos en tus redes sociales, seguro que ayudamos a muchos a tener un buen registro agudo

10ª edición

El próximo 12 de Noviembre de 2018 empiezan las inscripciones de la 10ª edición del CURSO DE TROMBÓN EXPRÉS. Un curso que lleva 2 años funcionando a pleno rendimiento y que ha ayudado a muchos a cambiar su percepción del trombón de manera exponencial. A ayudado a apasionados del trombón (aficionados), a estudiantes (de Conservatorios y Escuelas de Música) y a profesionales ( profesores, músicos de orquesta, etc).

 ¿Quieres formar parte de la Escuela de Trombón 2.0?

Entra en los siguientes enlaces

<< CURSO DE TROMBÓN EXPRÉS 10ª EDICIÓN>>

Nueva modalidad

<< CONSULTORIA PROFESIONAL >>

David Rodrigo

David Rodrigo Profesor de Trombón - España

Gracias Javier Este curso contigo ha sido lo mejor que he recibido últimamente. Con tu ayuda y consejo, he mejorado muchísimo.Mi forma de estudiar, mi manera de tocar, mi sonido, mi postura, y otros aspectos de mi vida han avanzado en la dirección correcta. Tú has descubierto la raíz de mis dificultades y has sabido modificarlas. Me has hecho ver cómo la simplificación y la constancia, son esenciales.Has conseguido hacerme ver que el exceso, incluso de lo bueno, es perjudicial. Me has ayudado a comprender el significado de "DOSIS MÍNIMA EFICAZ". Tras este curso, vuelvo a plantearme conciertos y recitales a los que había renunciado. Ahora me doy cuenta que antes no disfrutaba de verdad, yo "creía que disfrutaba". Tras el curso contigo, Javier, me gustan más y de verdad TODOS los ejercicios. Temo extenderme demasiado, pero te aseguro que me quedo corto y no digo todo lo bueno que has hecho por mí. Si con este curso, he mejorado tanto...... a dónde llegaré en otro curso contigo? Espero vernos pronto. Un abrazo.

Manuel Berruezo Ferrer

Manuel Berruezo Ferrer Trombón y apasionado por la música - España

Quiero y necesito decir, que para mí, el curso impartido por Javier Colomer, me ha cambiado por completo, en cuanto al Trombón. En menos de una hora y media de clase, ya me sonaba el trombón mejor que nunca y me ha dado la ilusión y enseñado el buen camino a seguir. Me ha hecho comprender conceptos del trombón y de todo lo que él conlleva, que desconocía. A pesar de ser un curso a distancia, solo es la pantalla, lo que lo hace ser así, porque, por su gran don como profesor, sencillez, naturalidad y acercamiento al alumno, parece que uno lo tiene al lado. También decir que para mí, y eso que no lo conozco en persona y siendo, todo un fenómeno con el trombón, me ha demostrado, que como persona también lo es, y eso, creo que por desgracia no lo es, en todos los grandes trombonistas, púes tienen su ego, demasiado subido y Javier Colomer, es digno de alabar en eso también, púes su humildad, para mí, lo hace más grande todavía. Por supuesto que siempre que pueda, estaré ahí dando clases con él,,,, bueno, ya no escribo más, que tengo que preparar la próxima clase. Un saludo a todos.

Jose Manuel Martínez

Jose Manuel Martínez Profesor de Trombón - España

Hace una semana que terminé el Curso de Trombón Exprés con Javier y la verdad es que lo agradezco un montón. Ha sabido detectar mis puntos débiles rápidamente y, a pesar de que ha sido poco tiempo, he corregido muchas cosas y mejorado otras tantas. No tengo duda de que volveré a repetir en cuanto pueda

Francisco Santillán

Francisco Santillán Trombón Bajo - Orquesta de Las Artes - México

Gracias por todo el apoyo. Cada clase, diferente aprendizaje. Muy padre el sistema que hace que las cosas que son y que vienen de lejos sean realmente cerca. Sobre todo que haya personas como usted que hagan cosas como compartir sus enseñanzas.

Daniel Quiles

Daniel Quiles Trombón en la Orquesta de Amberes - Bélgica

Javi Colomer ha sido mi profesor desde el principio y ha sido el que me ha inculcado tanto, ideas musicales básicas y esenciales, como los valores de la música y especialmente los grandes pilares de un buen fundamento para cualquier trombonista gracias a los cuales he podido mejorar cada día. También ha sido quien me ha abierto muchas puertas de cara a mi futuro dentro del mundo del Trombón.

Antonio Carriles

Antonio Carriles Trombón - EEUU-Cuba

Antes de conocerle estuve a punto de dejar para siempre el trombón. Con este curso y sus enseñanzas, Maestro no tengo palabra de cómo definir lo provechoso y útil que ha sido para mi está experiencia. Cómo he avanzado y superado técnicamente gracias a su empeño y gran experiencia.

Oscar Urueta

Oscar Urueta Trombón - Colombia

Saludos a todos y muy especialmente a mi maestro Javi. Les comento que en tan solo la primera clase me trajo grandes cambios en mi forma de practicar. Lo que más me ha gustado es la relajacion mental y fisica que siento y poder ordenar mi forma de practicar Mil gracias Javi

Mauro Madruga

Mauro Madruga Trombón Bajo - Brasil

Hola Javi, Quiero darle las gracias por toda la ayuda, estoy muy pero que muy feliz de ser capaz de desarrollar bien mi trayectoria y todo esto se lo debo a tus clases. Mi meta algún día es tener una carrera similar a la tuya.

Octavio Montava

Octavio Montava Trombón Bajo y Contrabajo - Freelance en Holanda

Javi ha tenido una gran influencia para mí en el mundo del trombón. Cada clase con él, cada curso, concierto y viaje han sido una motivación muy grande para adentrarme en el mundo de la música. Todo lo que he aprendido con él me ha llevado a seguir estudiando y disfrutando con el trombón y la música.

Jaume Gavilán

Jaume Gavilán Trombón Solo en Radio Philarmonich (Holanda) y en West- Eastern Divan Orchestra.

Javi ha sido una persona muy importante para mi que ha sabido guiarme en la mejor dirección hacia el mundo profesional. Sus consejos y su gran motivación fueron esenciales en un momento tan delicado como fue mi adolescencia, donde las decisiones que uno toma son tan importantes para el futuro de un músico. La dedicación hacia sus alumnos es de admirar. Recomiendo encarecidamente a todos los trombonístas que no duden en conocer a Javi Colomer

Cristina Oltra

Cristina Oltra Trombón Freelance - España

Javi Colomer (con el permiso de mi padre), ha sido mi padre musical desde que tengo uso de razón. Ha sido mi modelo de inspiración y me ha enseñado todo lo que se del trombón. Gracias por ser como eres.

Heyler Sanchez Mena

Heyler Sanchez Mena Trombón, Colombia

Realicé el curso de Trombón Low Cost impartido por el pedagogo Javier Colomer en el mes de abril de 2018. Cuatro clases donde evidencié resultados inmediatos en la interpretación de este fascinante instrumento. Desde el año 2000 no había vuelto a interpretar el trombón, igualmente quiero expresar mis más sinceros agradecimientos al profesor Javier por su compromiso y gran trabajo enfocado en ayudar a trombonistas a hacer mejores intérpretes. Tiene una gran metodología y refleja mucha humildad, profe Javier mil gracias y espero que continúe con esa gran labor Saludos.

Heberto Paez

Heberto Paez Trombón Bajo, España

"Javi, muchísimas gracias por el excelente curso de trombón bajo a distancia que he realizado contigo. Mis objetivos y expectativas con el Curso de Trombón Exprés de la Escuela de Trombón 2.0, han sido superados con creces. He conseguido tener una rutina de calentamiento secuencial y ordenada, tocando todos los aspectos que debemos practicar a diario: ejercicios de estiramiento focalizados en el instrumento, respiración, boquilla, flexibilidad y escalas. También aprobé la prueba de acceso al Conservatorio, que era mi otro objetivo con el curso. El método a través de Skype es genial, puesto que las clases las puedes ver una y otra vez posteriormente y repasarlas todas en detalle. Este curso ha sido para mi una muy buena inversión, y seguramente realizaré la nueva versión de tu curso cuando esté disponible. Muchas gracias nuevamente por toda tu ayuda, paciencia, exigencia y generosidad. Un abrazo Javi".

José Luís Rodríguez

José Luís Rodríguez Trombón, España

Acabo de terminar el curso "Trombón expres" de Javier Colomer y me ha resultado muy satisfactorio, sobre todo porque me ha suministrado una metodología para aprender a tocar el trombón y unas herramientas que me han permitido dar un salto importante desde la posición de la que yo partía. El curso además va acompañado de muchos recursos como la grabación en vídeo de las sesiones de Skype, así como ejercicios para mejorar en aspectos como la respiración, el trabajo con la boquilla, la flexibilidad, la afinación o el manejo de las principales escalas, entre otros aspectos. La relación con Javier me ha resultado espontánea y cercana. En resumen, "un curso muy recomendable."

Marcos Roberto Gainza

Marcos Roberto Gainza Trombón, España

“Satisfacción total. Es lo que puedo decir del curso de Trombón Exprés de Javier Colomer. Lo que más destacaría serían dos cosas, un trato excepcional, en pocos minutos Javi te hace sentirte super cómodo, y la rapidez y eficacia con la que detecta y aplica soluciones a tus problemas. Sin duda recomendable 100%.”

Javier Colomer About Javier Colomer
Trombonista Internacional, solista, educador, apasionado de la música, amante del Trombón y de las nuevas tecnologías. Ayudo a que la gente aprenda a tocar este fascinante instrumento.

Posted in Pedagogia, Trombón Bajo, Trombón Tenor

Share your thoughts

Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

Consultoria Profesional Aquí