Empezamos con el Blog


Hola a tod@s,

Bien ya estamos aquí preparados para empezar con este blog.

Tal y como dice en el subtitulo del blog, aquí vamos a tratar temas del trombón, del trombón bajo y del trombón contrabajo.

¿Por donde empezar?

Bueno hay muchos frentes a los que abordar pero pienso que sin duda alguna antes de nada la respiración es el tema del que se debe hablar tal y como muchísimos docentes aconsejan y yo como no, también.

Pero antes de esto quiero que tengáis claro que debéis de tener una estructura de trabajo coherente y disciplinada desde el principio.
En esta entrada de hoy únicamente vamos a ir calentando motores para las próximas publicaciones de mi blog. ¿Qué quiero decir con esto? Símplemente que vayamos tomando conciencia de qué hay que hacer antes de ponerse a tocar cualquier cosa. No es bueno empezar sin ningún plan y sin ninguna estructura clara de lo que vamos a hacer cada día y en cada momento.

Como curiosidad, os puedo decir que a todos los lugares que he sido invitado a impartir mis cursos y mis clases magistrales siempre hago la misma pregunta.

¿Quien de los presentes practica ejercicios de respiración diariamente antes de tocar el trombón?

Las respuestas en cada uno de los distintos puntos del planeta que he visitado es siempre la misma.

«NADIE»

o como mucho dos o tres tímidas respuestas positivas pensando que tal vez no se deban de hacer esos ejercicios…

Por supuesto que si, tocamos instrumentos de viento-metal, la palabra viento va delante de la familia instrumental, como podéis comprobar.

Observando este detalle, es realmente lo primero que se debe de tener en cuenta, el viento, el cual tendremos que producir nosotros con nuestra preparación previa y un estudio previo ya realizado. No creáis que es tan complicado , simplemente hay que estar muy pendiente de realizar las respiraciones.

Otra cosa es cómo y de qué manera.

Como siempre comento allá donde voy (tal y como os dije anteriormente) libros, metodología, ejercicios y demás ayudas y elementos destinados al tema de la respiración hay muchos en el mercado hoy por hoy. Desde mi experiencia (22 años) os puedo asegurar que todo es excelente, únicamente hay que seleccionar los que mejor se adaptan a nosotros.
Hay que buscar ejercicios que no te cansen, que no te aburran y que no deriven en una monotonía.
Yo decidí ya hace mucho tiempo realizar los míos própios, eso sí, basado en toda mi experiencia anterior y después de haber leído mucho de grandes profesores como es el caso de Arnold Jacobs, uno de los músicos que más a influido en todos los instrumentistas de viento.

Espero que esta pequeña introducción os haya picado ligeramente la curiosidad y estéis atentos a muy pronto la siguiente entrada de mi blog donde empezaré a hablar más profundamente del tema de la respiración. No olvidéis suscribiros a mi blog.

Hasta luego y muchos, buenos y placenteros momentos trombonísticos para todos.

Saludos Javi Colomer

Javier Colomer About Javier Colomer
Trombonista Internacional, solista, educador, apasionado de la música, amante del Trombón y de las nuevas tecnologías. Ayudo a que la gente aprenda a tocar este fascinante instrumento.

Posted in Sin categoría

Share your thoughts

Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

Consultoria Profesional Aquí