Entrevista a Elena Muerza


foto Elena Muerza

Hola a tod@s,

Una nueva entrevista para conocer nuevos puntos de vista. Esta vez os voy a presentar a Elena Muerza. Una jóven flautista y pedagoga, que dedica parte de su tiempo en escribir en su magnífico blog personal.

La actual entrevista puede que sorprenda a más de uno por tratarse de un instrumento que no es de la familia de los metales, pero la idea es esa mísma, saber qué piensa una intérprete de otra familia instrumental.

Espero que os guste tanto como me ha gustado a mi.
¿ Cómo, cuándo y por qué, decidiste iniciarte en tu Blog?
La idea de crear el blog www.elenamuerza.wordpress.com surgió en Septiembre de este mismo año. Ya conocía las ventajas del uso de la tecnología en la educación por el tiempo que pasé como profesora de Música en Primaria y Secundaria, ¿por qué no aplicarlo entonces a mis clases de Flauta travesera? Es una herramienta muy útil que me sirve como complemento para las clases.
Mis alumnos fueron los primeros lectores del blog. Poco a poco se han ido implicando más, sugiriendo ideas y temas sobre los que les gustaría aprender, pero también he tenido en cuenta qué es lo que me gustaría saber a mí como músico y que ojalá me hubieran dicho antes. Surgen así artículos, por un lado, más enfocados a la flauta y, otros, más generales muy relacionados con la pedagogía o la parte mental que supone tocar un instrumento.

¿Cuánto tiempo sueles invertir en tu Blog y en las redes sociales?

Mi idea es publicar semanalmente un artículo, alternando aquellos dedicados a la Pedagogía Musical en general con otros más específicos sobre mi instrumento, la Flauta. Invierto muchas horas en el blog, no sabría decir cuántas exactamente, ya que no supone sólo escribir sino formarse, informarse y leer mucho.
A las redes sociales suelo dedicarle 1 hora diariamente.

Elena Muerza

¿Crees que un Blog junto con las redes sociales ayudan a divulgar mejor nuestro trabajo?

Por supuesto. Las dos herramientas son necesarias conjuntamente: el blog nos permite dar a conocer nuestra actividad artística y compartir nuestro conocimiento con los demás, pero sin las redes sociales perderíamos la oportunidad de difundirlo e interactuar con los lectores para conocer mejor sus intereses y opiniones. Es muy gratificante tener un feedback casi inmediato de nuestro trabajo para seguir mejorando.

¿Cómo crees que estamos en España respecto a otros países, en cuanto a la publicación y difusión de Blogs sobre tu instrumento o la música en general?

Creo que nos queda mucho camino por recorrer y nos falta mucha formación al respecto. Son pocos los blogs que comparten información de manera habitual y que proporcionen información nueva y fresca, que al lector le interese. Mantener tu propio blog supone un esfuerzo constante, y el no tener una dirección hace que los resultados tarden en llegar más de lo esperado o que no avancemos como nos gustaría y abandonemos el proyecto.

¿Qué crees que se debería hacer para mejorar nuestra situación?

Como he dicho anteriormente, se debería invertir mucho más en nuestra formación en este aspecto. En nuestros años de estudio en el conservatorio no se nos habla de la importancia del Marketing para nuestra carrera ni se nos presentan estas herramientas que pueden ayudarnos como músicos y también como docentes. Debería ser una formación continua de todo músico, actualizada según los cambios tecnológicos que se van produciendo en la sociedad.

En otros sectores profesionales que no son la música, estarás de acuerdo que se ha llegado a un gran nivel en cuanto a la publicación de Blogs. ¿Crees que en nuestro sector llegaremos al mismo nivel algún día?

Podremos llegar a un buen nivel, no sé si tan alto como el de otros sectores, si hacemos un cambio de mentalidad. El mundo de la música, y más el de la música clásica, ha sido siempre muy tradicional, y aunque pueda tener sus ventajas en algunos aspectos, no aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance actualmente es un error. Nos vamos quedando atrás por no abrirnos a la novedad.

Elena Muerza- flautista

Por el momento somos unos pocos publicando en Blogs personales. ¿Piensas que con el tiempo se incorporarán más músicos a hacer este trabajo?

Sin duda. Si actualmente somos sólo unos pocos los músicos que tenemos un blog personal es por desconocimiento de todas las ventajas que nos puede aportar esta herramienta. Seguro que en poco tiempo se van animando más a compartir con los demás sus experiencias o puntos de vista sobre temas relacionados con nuestra profesión.

A nivel personal y particular, ¿Piensas que tu trabajo ha aumentado o mejorado desde que publicas en tu Blog?

No creo que mi trabajo haya aumentado especialmente desde que tengo el blog, pero considero que sí ha mejorado en cuanto a calidad. Para escribir cada artículo paso muchas horas leyendo sobre nuevas técnicas de pedagogía y avances en el estudio del instrumento, y disfruto mucho aplicando en mi estudio personal aquellas que considero más interesantes e introduciendo novedades en mis clases que sean beneficiosas para los alumnos.

Por otro lado, me ha permitido entrar en contacto con personas muy interesantes y de las que podemos aprender mucho.

¿Cómo te ves en un año respecto a tu Blog?

Me veo con más formación en este ámbito, con cursos de Marketing de Contenidos o cursos como el de Marketing Digital del Interactive Advertising Bureau que acabo de realizar. Esto se verá reflejado indudablemente en el blog, con artículos más completos y diseños innovadores que respondan a lo que el lector necesite.

Y ahora la pregunta complicada, ¿crees que se puede vivir profesionalmente de un Blog que trate de música en cualquiera de sus facetas?

Seguramente haya gente que pueda vivir de su blog, pero depende mucho de la temática del mismo. En el caso de la música, y más concretamente de la música clásica, es más difícil ya que la población interesada es menor, pero no imposible. Dependerá del esfuerzo, tiempo y dinero que queramos invertir en este proyecto. No obstante, tener un blog sí puede convertirse en un buen trabajo complementario a nuestra carrera como músicos.

Muchas gracias Elena por brindarte a realizar esta entrevista. Espero que guste mucho a los lectores tu punto de vista sobre las redes sociales y la publicación en los blogs. La música está experimentando un cambio sustancial y con tu trabajo desde luego que se hace notar.

Para todos los lectores de esta entrevista os invito a que visitéis el blog de Elena en el siguiente enlace:
https://elenamuerza.wordpress.com/

Elena Muerza - flautista

Para conocer mejor a Elena:

Nacida en Madrid, soy Titulada Superior por el Royal Conservatoire de Musique de Mons (Bélgica) en las especialidades de Interpretación y Pedagogía de la Flauta Travesera. He formado parte como solista de flauta y flautín de diferentes orquestas nacional e internacionales: Ópera de Madrid, Orquesta Clásica Santa Cecilia, Aurora Symphony Orchestra (Suecia) o l’Orchestre de Chambre de Wallonie (Bélgica), entre otras. Soy Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad Complutense de Madrid y desarrollo mi labor pedagógica en varias Escuelas de Música de Madrid.

Javier Colomer About Javier Colomer
Trombonista Internacional, solista, educador, apasionado de la música, amante del Trombón y de las nuevas tecnologías. Ayudo a que la gente aprenda a tocar este fascinante instrumento.

Posted in Entrevistas

Share your thoughts

Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

Consultoria Profesional Aquí