ENTREVISTA A ANA ORTIZ WIENKEN – EN EL CORAZÓN DEL CINE


ANA LUMINITA
«En el corazón del Cine:»
«En el post de hoy te presento a la pianista clásica y compositora de bandas sonoras ANA ORTIZ WIENKEN. Aunque  no es de nuestro gremio, el gremio de los metales  (por decirlo así), he pensado que es una muy buena opción de conocer su trabajo ya que es una docente muy competente en su terreno. Ana ha expandido sus recursos y al ser docente y solista ha incorporado técnicas de composición musical para cine en su campo laboral. AL ser músicos, tenemos la capacidad de aprender y evolucionar con nuestro instrumento, a parte de tener una conexión única, también tenemos la fuerza de la expresión y expresividad en este arte de comunicación global. Ana Ortiz Wienken se comunica no solo con sus notas al piano al interpretar chopin o Beethoven, sino que crea e investiga más allá con el sonido» 
Me confieso ser un gran admirador del mundo de las bandas sonoras y por esto he pensado en compartir con vosotros una mirada de cómo es el mundo de las bandas sonoras.
En esta entrevista nos explica cómo conecta los dos mundos: El de solista y docente con el de composición para cine:
 
«El Corazón del Cine»
1) Qué es lo más importante al componer una nueva Banda sonora?
– Para componer una banda sonora partes desde un guión o film sketch que te manda el director. Los más importante es tener en cuenta el sentimiento y dirección de la película. Te tienes que meter en la piel de los personajes y formar parte de esa actuación. Más o menos es parecido a ser actor! Al tener varios personajes y distintas tramas, suelo tener varios temas musicales para cada personaje, y en caso de que las tramas se crucen, compongo una variacion de todos esos temas que,.al ser mezclados, crean otro nuevo «leitmotiv».
2) Qué experiencia te llevas de trabajar en Los Angeles?
La experiencia en Los Angeles que más influyó fue cuando estaba trabajando en un internship/mentorship a mano de productores de Warner Studios y Music and Motion Productions.
 Estaba rodeada de todos los productores más conocidos de la industria y también de muchas celebridades musicales que tanto admiro. Allí también aprendi que la organización y profesionalidad es lo más importante. También, como compositora, una tiene que estar siempre al día de las nuevas tecnologías y vanguardia musical.
También cuando estaba trabajando para uno de los orquestadores del compositor Danny Elfmann aprendí que como músico has de ser flexible y estar preparado para cualquier cambio de última hora del director.
3) Has estado formándote desde muy joven? 
Si, desde los cinco años tocaba el violín y el piano. Supe que la música es la mejor herramienta de comunicación, un lenguaje universal del que todos nos podemos comunicar pacíficamente. Más tarde me formé profesionalmente en la escuela de música Rusa, Katarina Gurska de Madrid y finalmente me gradué de la famosa universidad, Berklee College of Music, donde obtuve mi título Magna Cum laude en Film Scoring. Composición y producción musical de bandas sonoras. Desde pequeña he estado formándome musicalmente.
4) Cómo ha influido las nuevas tecnologías en tu trabajo? Y como compones tus bandas sonoras con este gran avance?
Mi equipo de producción se basa en tener un piano Midi, un procesador de alta calidad, un par de altavoces y dos pantallas de ordenador. Suelo utilizar dos plataformas de composición digitales distintas simultáneamente: DP9 y Protools. Con una creo las maquetas electrónicas de la orquesta y con la otra, edito y masterizo el sonido. Las nuevas tecnologías han avanzado tanto que ahora puedo componer una obra gigante para orquesta entera en menos de 20 minutos. Gracias a estas tecnologías también podemos incorporar sonidos nuevos que yo misma creo desde mi portatil y con un microfono grabando cualquier sonido que encuentre interesante.
5) Tienes algun sonido especifico con el que podemos identificarte en tu musica?
Por supuesto! Dentro de mis bandas sonoras aplico una técnica de composicion innovadora que consiste en mezclar el sonido orgánico de la orquesta clásica, con música electrónica y ritmos exóticos. Lo más peculiar es que diseño personalmente mis propios instrumentos y creo esos sonidos que quiero aplicar. Juego mucho con la percepción y sugestión del publico al crear el efecto de que un sonido esta alli pero que no se sabe qué es exactamente, suelo componer con las frecuencias del sonido.
6) Con qué compositores/ artistas has podido colaborar? 
He tenido la suerte de poder aprender bajo artistas ganadores de Emmys, Grammys, Goya y Oscars. Uno de ellos, Lucas Vidal, compositor Español, con quien aprendi muchisismo de la tecnologia en la musica al hacer la banda sonora de la serie de Netflix, Elite.
A parte, me llevo una gran experiencia al haber trabajado cara a los Latin Grammys Scholarship Foundation como productora, arreglista y editora de videos de los musicos que aspiran a ser parte de la industria y del programa.
7) Qué futuro ves a tus proximos proyectos? 
Pronto me mudaré a Londres, para trabajar con el equipo musical de West Kensington Music Team y con la orquesta North Film Orchestra. A la vez que también estoy componiendo la banda sonora de una nueva película estelar a manos de la guionista nominada a los Oscars, Helena Montesinos.
También estoy involucrada en ONGs y Voluntariado para que mediante la musica la gente mas necesitada y con problemas de insercion social, encuentre su lugar y tenga voz.
8) Hay algun sitio donde podemos ver su trabajo musical? Cine, Festivales…
Sí en muchos, la última película en la que trabajé, «SLAB» Ha estado en cines en dublin y en festivales de cine como Los Angeles Film Festival, Wexford Film Festival, Bedford Film Festival, y Comic Con.
Otro de mis trabajos, «El Desaparecido» ha estado en Boston Latin Film Fesrival. Ambas películas galardonadas en la categoría de mejor banda sonora en dichos festivales.
También me pueden encontrar en la pagina web:
Y en youtube:
Ana Luminita Ortiz Wienken
Muchas gracias Ana por toda esta información que nos has brindado y por hacer visible tu trabajo.

Javier Colomer About Javier Colomer
Trombonista Internacional, solista, educador, apasionado de la música, amante del Trombón y de las nuevas tecnologías. Ayudo a que la gente aprenda a tocar este fascinante instrumento.

Posted in Entrevistas

Share your thoughts

Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

Consultoria Profesional Aquí