MINI CURSO GRATIS PARA TROMBONISTAS – 4


IMG_0342

Esta vez te vengo a hablar de la afinación, es decir , ¿Cómo afinar?

Métodos comunes

Practica entrenamiento auditivo a través de la lectura a primera vista y de la improvisación. ¿Sorprendido? Yo les sugiero a mis estudiantes (a pesar de su oposición) que aprendan a solfear y a cantar todo, ya sea de oído o con la partitura.

Creo también que practicar improvisación de jazz u otro tipo de improvisación básica, es otra gran manera de que los estudiantes utilicen su oído mientras que exploran otro género musical; de la misma manera, doblar a otra voz o instrumento también ayuda tremendamente.

Sin embargo, una de las formas más fáciles y con las que más se disfruta para que los estudiantes mejoren su entrenamiento auditivo es cantar y tocar música más bien popular o conocida o de eventos especiales como por ejemplo música de Navidad; todos conocen este tipo de música que contiene material diatónico y cromático.

Utilización del afinador

Creo firmemente que el afinador muestra las tendencias de afinación y a medida que el estudiante mejora, debe poner atención constante a sus propias tendencias. Si confío demasiado en el afinador, siento como si estuviera mejorando mis ojos más que mis oídos, así que empleo una variedad de soluciones y secuencias para evitar el entrenamiento de la visión:

Toca con tus ojos cerrados primero. Después, abre tus ojos y observa el afinador. Vuelve a cerrar tus ojos y enfócate en el sonido y trata de memorizar cómo suena la nota cuando está perfectamente afinada.

Usa “ejercicios de flexibilidad en movimiento lento” para tocar la nota hacia arriba o hacia abajo. Desarrollar este nivel de flexibilidad es una gran manera para encontrar el centro de la nota.

Si puedes practicar enfrente de un espejo, le das la vuelta al espejo y observa la reflexión del afinador en vez del afinador mismo. Ya que la dirección del movimiento de la aguja está al revés, esto interrumpirá la tendencia de “entrenar los ojos” y te enfocarás en la responsabilidad de la afinación en los oídos y no en los ojos.

Haz que un amigo observe el afinador por ti y que te informe si estás desafinado. Él te podría decir si estas alto o bajo usando gestos con la mano (apuntando hacia abajo o hacia arriba), etc.

Drones electrónicos

Escucha, iguala, y memoriza. Utilizar un dron electrónico le ayudará al estudiante no solo a igualar la nota con el dron mismo sino también a practicar afinación individualmente y a tocar los intervalos exactos tomando como referencia el dron. Personalmente recomiendo usar tónica, dominante o cualquier nota común.  Si no dispones de ese recurso, seguro que tienes a un amigo que puede tocar esas notas y luego intercambiáis el rol, os ayudaréis mutuamente. También lo puedes hacer con tu profesor.

Experiencia en el ensamble 

No hay nada mejor que tocar en banda y en ensambles de cámara para perfeccionar la habilidad de igualar, de mezclar y de balancear.

Escuchar

Hacer que los estudiantes escuchen grabaciones de ellos mismos les puede ayudar a escuchar y a entender qué clase de ajustes necesitan realizar y a ver y escuchar cómo suenan realmente con la ayuda del afinador. ¡Oh no!

Métodos Alternativos

“del ojo al oído” Ilusiones para el tono y la afinación

Ejemplo: Arpegio en Fa mayor

En la mayoría de los instrumentos de viento-metal, el tercer armónico de cualquier posición, tiende a estar alto cuando se toca sin ningún ajuste. El F3 puede que salga alto y el A3 tiene una tendencia baja, de manera que se tiene que ajustar la distancia entre ellos para que el intervalo este afinado. El segundo y el tercer compás incluyen diferentes enarmónicos para cambiar visualmente la distancia entre las notas. Como instrumentista, esto me ayuda a reforzar todos los hábitos físicos asociados con el ajuste y básicamente uso un truco en mí mismo para tocar afinado.

Este concepto se puede utilizar para trabajar en intervalos adicionales simplemente cambiando la distancia deseada basada en las necesidades individuales. Este concepto se puede aplicar a cualquier instrumento de la banda con el acceso cada vez mayor a programas de notación musical en combinación con nuestros teléfonos y tabletas inteligentes.

Drones en movimiento

Una melodía con varias notas que se repiten, tal como el tema de la chacona de la Primera Suite en Mi bemol para Banda Militar de Gustav Holst, es muy útil para practicar la consistencia de la afinación. En el siguiente ejemplo, he aislado el F3 y los Si bemoles para que los toque otro estudiante o un dron pregrabado; esto se puede lograr fácilmente grabando estas notas largas con un metrónomo y un afinador y usando la grabación como dueto acompañante.

Holst, Primera Suite en Mi bemol para Banda Militar Op. 28 No. 1 con un dueto de drones en movimiento  

Técnicas de Transposición

Esta técnica utiliza transposiciones de octava para condensar los intervalos que son más largos que una quinta. Es un método que utilizo mucho para tener siempre constante la relación de los intervalos. No es algo que me haya inventado yo, sino que lo practico desde hace años gracias al trabajo del libro de las Vocalizaciones de Bordogni.

Ya sabes:

Paso 1.

Tocar el tono original del estudio

Paso 2.

Tocar octava baja

Paso 3.

Tocar octava alta (si puedes)

Paso 4.

Tocar en clave de tenor (Do en 4º)

Paso 5.

Tocar en clave de tenor (Do en 4º) en otra octava la cual te permita el estudio

Bien, espero que este e-mail sea de tu agrado y provecho.

Antes de despedirme me gustaría mostrarte algunos artículos que los tengo en casa y tal vez puedan ser útiles para ti.

 

Un abrazo enorme y nos vemos en breve

Javier Colomer

Javier Colomer About Javier Colomer
Trombonista Internacional, solista, educador, apasionado de la música, amante del Trombón y de las nuevas tecnologías. Ayudo a que la gente aprenda a tocar este fascinante instrumento.

Posted in Sin categoría

Share your thoughts

Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

Consultoria Profesional Aquí